La historia de las danzas folclóricas de Colombia debe buscarse en los grupos etno-culturales como son el Indígena, Africano, Europeo, Mestizo, Mulato y Zambo.
Dichas etnias intervienen directa o indirectamente en los bailes y danzas tradicionales. Las danzas Indígenas provienen de las comunidades aborígenes; las
danzas o bailes coloniales arrivaron de Europa en los tiempos de la colonia y los bailes o danzas africanas fueron aportados por los esclavos Africanos en la
misma época.
Las mulatas, mestizas y zambas nacieron en Colombia tras la mezcla de tres grupos primarios que fueron el Indígena, el europeo y el africano. Es a partir de estos grupos etno-culturales desde donde se originan de cada una de las danzas folclóricas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El entorno geográfico corresponde en primera instancia a la división cultural de Colombia, que también se les ha llamado regiones o zonas: Atlántica, Pacífica, Andina, Llanera y Amazonia; en segunda instancia debemos tener en cuenta la división política de nuestra nación, o sea, los departamentos, distritos, municipios, corregimientos y veredas.
El origen, contexto y entorno deben ser estudiarlos conjuntamente pues son tres factores que se complementan. Los bailes tradicionales de Colombia y sus músicas, nacen y crecen en un espacio físico concreto, el cual determina las raíces étnicas del grupo humano que les da vida. El entorno en donde nacen y se desarrollan, el clima de cada lugar y el contexto cultural son otros factores que también determinan caracteres del lenguaje corporal, su parafernalia, contenido y estructuras coreográficas. Las danzas y bailes tradicionales forman parte del quehacer del grupo humano que les dio origen.
FUNCIONALIDAD: Las expresiones culturales de la tradición colombiana son parte de la vida diaria de hombre y mujer, y producto de su forma de vida. Fueron creadas para satisfacer sus necesidades individuales y comunes.
Danza Ceremonial
Danzas sociales (Bailes de salón)
Danzas teatrales
Danza folclórica escenica
Escribir comentario